¿Te despiertas con molestias en la mandíbula?
¿Sueles oír ruidos al abrir y cerrar la boca?
¿Sientes molestias al abrir o cerrar la boca?
¿Alguna vez se te ha quedado la boca abierta y te ha costado cerrarla?
¿Sueles tener dolores de cabeza o cuello frecuentes?
¿El clic o el chasquido aumentan cuando sientes más estrés?
¿Notas que tus dientes se están haciendo más cortos?
Si has respondido sí a algunas de estas preguntas puede que presentes alguna patología de la ATM.
La ATM (articulación temporomandibular) es una articulación que se encuentra a nivel de los oídos que permite el movimiento de la mandíbula respecto al cráneo. En ella, como en otras articulaciones del cuerpo humano, existe un disco cartilaginoso en su interior . En esta articulación el disco se encuentra entre la cavidad articular del hueso temporal y la cabeza del cóndilo de la mandíbula. Este disco acompaña el cóndilo (extremos superiores de la mandibula) en los movimientos de apertura y cierre. El disco de la ATM tiene forma bicóncava. Si por algún motivo pierde o cambia su morfología pueden aparecer problemas articulares.
Algunas de las causas del cambio en su morfología se deben a una mala oclusión dental (mordemos mal). Cuando existe una maloclusión dental se produce una asimetría masticatoria (se mastica más por un lado de la boca que por el otro). Esta asimetría causa una desviación al abrir y cerrar la boca, dañando uno de los discos y generando el clásico clic o chasquido. Otras veces aparecen problemas en la ATM a causa de una parafunción del aparato masticatorio. Es decir el uso de la mandíbula para una función diferente de la natural. Una manía o un mal hábito, para entendernos, morderse las uñas o chupar los bolis, masticar chicle de forma habitual o rechinar los dientes mientras dormimos... También aparecen problemas en la ATM a consecuencia del estrés. El cuerpo humano cuando está sometido a una tensión constante tiende a apretar los dientes. Es una respuesta fisiológica que se convierte en patológica cuando e Cuando la situación de estrés se sostiene en el tiempo la aparición de estos problemas es frecuente.
Es importante prestar la debida atención a los síntomas iniciales de la ATM y tratarlos lo antes posible, ya que el problema puede derivar en una artritis (muy dolorosa) y en el peor de los casos convertirse en una artrosis (patología crónica). Los problemas de ATM son más complejos de lo que a priori pueda parecer. En los casos más complicados puede llegar a requerir de un equipo multidisciplinar (odontólogo, fisioterapeuta, traumatólogo…). En Clínica ECCO estudiaremos tu caso y te asesoramos sobre la mejor solución.